¿ Conoces los diferentes tipos de saxofones ?

Principalmente tenemos cuatro tipos de saxofón que se diferencian sobre todo en el timbre y en el registro, en orden de mas chico a mas grande o de mas agudo a mas grave serían SOPRANO, ALTO, TENOR y BARITONO, también hay otros modelos menos comunes como el sopranino, el bajo o contrabajo y el saxofón melódico (que es el único no transpositor); pero vamos a concentrarnos en los mas usados.

Características del Saxofon Soprano:

Es el mas agudo de la familia, hay algunos modelos curvos pero en su mayoría son rectos como el que toca Kenny G. Es el mas chico de todos los saxofones pero no se recomienda su uso para empezar ya que se necesitas tener bastante dominio de la embocadura y es muy quisquilloso para afinar. Una vez que dominemos la técnica podremos incorporarlo sin mayor problema, solo ajustando nuestra manera de tocar a esta nueva embocadura.

El Saxofón Alto es el mejor para principiantes:

El Saxofón contralto es tan popular que le decimos Alto de cariño 😉 Es con el que casi todos arrancamos, el mas noble para empezar porque no es tan complicada la embocadura como en el soprano y no requiere tanto aire como con el tenor ni pesa tanto. También es el mas económico en comparación. Inclusive es el recomendado para los niños, lo ideal es que empiecen a partir de los 8 años porque para ellos si puede ser un poco pesado.

El Saxofón Tenor no es el mas facil para comenzar:

Algunas personas también comienzan a aprender a tocar con un tenor, yo no lo recomiendo porque puede ser un poco desalentador ya que al principio no tenemos gran capacidad de aire y el tenor si lo exige. Inclusive aunque estés seguro de que es el tipo de saxofón que mas te gusta como suena, a la hora de sacarle sonido si se batalla, pero si ya lo compraste o tuviste la suerte de que te lo regalaran, no te desanimes: Si se puede!

El Saxofón Baritono no es para principiantes:

Es uno de mis preferidos pero no es un saxofón para principiantes, ya que hay que tener muy bien desarrollada la columna de aire. Normalmente se toca con arnés porque pesa bastante, esa es otra razón por la que se complica para empezar o si tienes problemas de columna 🙁 Por otro lado, no es tan versátil como cualquiera de los otros saxofones ya que su registro es muy grave, se usa sobre todo en bandas o bigband de Jazz.

En definitiva, lo mejor para empezar sin lugar a dudas es un Saxofón alto y en segundo lugar le sigue el tenor, cuando ya aprendes a tocar cualquiera de estos, luego puedes sumar o cambiarte al Soprano o Barítono sin problema.

1 comentario en «¿ Conoces los diferentes tipos de saxofones ?»

Los comentarios están cerrados.